Mapa de la bici

 Emulando la iniciativa de enbicipormadrid he realizado este "mapa de calles tranquilas" de la ciudad de Segovia. Sigue la misma filosofía, aunque debido al menor tamaño de nuestra red vial el número de alternativas es muy pequeño.

 El objetivo de este mapa es sugerir recorridos alternativos a las vías con mayor tráfico, con el fín de orientar a personas poco experimentadas en el uso urbano de la bicicleta. He tratado de elegir (en la medida de lo posible) recorridos por calles secundarias con baja intensidad de tráfico en los que poder circular como un vehículo más.

 Muchas veces es necesario utilizar aceras, parques o zonas peatonales para enlazar y dar continuidad a los itinerarios. Actualmente las Ordenazas Municipales de Tráfico y de Parques y Jardines prohibe la circulación de bicicletas en cualquiera de estos espacios y por lo tanto lo correcto es bajarse de la bici y continuar a pie. Si uno decide bajo su cuenta y riesgo continuar en bici hay que tener claro que en estas zonas los peatones tienen la prioridad y que debemos circular con un respeto escrupuloso (circular muy despacio, a menos de 10 km/h, dejando un espacio de seguridad de al menos 1 metro al adelantar a los peatones, pidiendo disculpas y bajándonos de la bici si alguien se molesta, etc...).

 Se han señalado con círculos rojizos los cruces que considero peligrosos en los cuales es mejor cruzar a pie si no se tiene la seguridad o experiencia suficientes. Generalmente coinciden con rotondas y calles principales.

 Las flechas indican el sentido de la marcha, así como la pendiente en función de su color: verde para pendientes suaves de hasta el 2%, amarillo para pendientes moderadas, hasta 4%),  rojo para pendientes fuertes (hasta 6%) y violeta para pendientes muy fuertes (superior al 6%).

 Espero que la iniciativa sea de gran utilidad y espero poder mejorarlo con las aportaciones y sugerencias de todos vosotros.